Eines de l'usuari

Eines del lloc


Barra lateral

Traduccions d'aquesta pàgina:

es:contenidos:organismos:ihe
This version is outdated by a newer approved version.DiffThis version (2019/07/04 09:31) was approved by administrador.The Previously approved version (2019/07/03 10:48) is available.Diff

Aquesta és una revisió antiga del document


IHE

Introducción

IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) es una iniciativa de profesionales e industria del ámbito de la salud que tiene por objetivo mejorar los flujos de intercambio de datos entre los sistemas de información. El objetivo principal de IHE es promover el uso coordinado de estándares ya existentes, como DICOM o HL7, para resolver problemas concretos de interoperabilidad.

Los sistemas desarrollados cumpliendo IHE se comunican mejor, son más fáciles de desarrollar i permiten un uso más efectivo de la información.

Médicos, especialistas, enfermeras y administradores, entre otros, visualizan un sistema con el que poder transmitir información continuamente dentro de un departamento o entre ellos y que permita una fácil disponibilidad de esta información en el punto de atención al paciente. IHE está diseñado para poder llevar a cabo esta visión mejorando el estado de las integraciones y eliminando los impedimentos para una mejor atención del paciente.

Ventajas que proporciona el uso de las guías IHE

Usar los Marcos Técnicos definidos por IHE proporciona numerosas ventajas, tanto para las empresas TIC y administraciones, como también para el usuario.

Ventajas en las empresas TIC:

  • El uso de las guías permite la creación de una capa de conectividad en sus productos complementándolos y mejorando su competitividad. Ya no será necesario un desarrollo específico por cada instalación, sino que sólo será necesario realizar un desarrollo global.
  • Gracias al uso eficiente de los estándares, se disminuyen los costes y las probabilidades de fallo, garantizando unas implementaciones mucho más flexibles y rápidas.
  • Los beneficios que proporciona su uso se aplica para todo tipo de empresas (multinacionales, empresas nacionales, desarrolladores locales de software…).
  • La propia empresa TIC puede poner en valor su capacidad de interoperabilidad como importante valor añadido a su oferta.

Ventajas en las administraciones y empresas de salud:

  • Facilita la integración entre aplicaciones de múltiples proveedores. Se pierde el temor a la coexistencia de varios proveedores.
  • Facilidad para nuevos desarrollos en el futuro, sin pérdida de la inversión actual.
  • Aumento en la capacidad de interoperabilidad con otras administraciones y empresas sanitarias.
  • Reducción de los costes de implementación y mantenimiento de sistemas por la simplificación de la capa de conectividad.
  • Garantía de correcto funcionamiento gracias a la declaración de integración IHE (IHE Integration Statement)
  • Existen multitud de implementaciones alrededor de todo el mundo, y IHE es parte integrante de múltiples proyectos en los que colaboran diferentes países (Ej; el proyecto epSOS).

Ventajas para los usuarios:

  • Permite tener todas las funcionalidades de una aplicación con la garantía de la transmisión fluida de la información a través de toda la empresa de salud.
  • Facilita la coherencia e integridad en cualquier proceso dentro de la atención sanitaria.
  • IHE es trasparente para el usuario.

El origen de IHE

IHE se inició en 1998 cuando HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) y RSNA (Sociedad Radiológica de Norteamérica) pensaron que a través de su cooperación podrían promover un mayor nivel de interoperabilidad entre los sistemas de imagen y de información. Ambas organizaciones eran conscientes de que los eventos públicos podrían ayudar a impulsar el proceso de integración mediante el fomento de la participación de los proveedores y la sensibilización de los usuarios y compradores.

HIMSS y RSNA convocaron un grupo de trabajo formado por sus miembros clave, representantes de la industria y expertos en estándares. Este grupo expuso un enfoque que llevó, un año después, a la formación IHE y los comités técnicos, los cuales han trabajado de forma continua e intensa desde entonces.

Los objetivos que persigue IHE

El cuidado óptimo del paciente requiere un acceso eficaz a toda la información relevante. A pesar del estado avanzado de las tecnologías, varias son las empresas de salud que aún no han empezado a darse cuenta de todo el potencial de los sistemas informáticos para reducir los errores médicos, mejorar la eficiencia de los proveedores de salud y mejorar la calidad general de la atención clínica.

Para ello se requiere un marco para el intercambio de información que responda a las necesidades de los proveedores de salud y de los pacientes.

Los estándares constituyen la base de este marco, pero por sí solos no resuelven el problema. En cualquier estándar hay lagunas, opciones, espacio para interpretaciones y contradictorias. Ningún estándar refleja perfectamente el dominio de información compleja y cambiante de una empresa de salud. Para llenar el vacío entre las normas y la integración de sistemas, hasta ahora,se requería de costosos desarrollos de interfaces específicas, y para llenar ese vacío se necesita un proceso para la construcción de un marco detallado para la aplicación de los estándares. IHE proporciona ese proceso.

Además, su misión es promover un foro de entendimiento entre usuarios, empresas y administraciones públicas que tengan relación con los Sistemas de Información Sanitarios con el objeto de tratar cualquier temática referente a la integración de los mismos.

Por lo tanto, los objetivos que persigue IHE son:

  • Mejorar el cuidado del paciente mediante SI/TI.
  • Facilitar la aplicación de los estándares: HL7, DICOM… a situaciones concretas.
  • Promover un foro de entendimiento entre usuarios, empresas y administraciones públicas.

IHE, paralelamente a la publicación de los marcos, realiza diversas tareas relacionadas con su objetivo principal:

  • Tareas de divulgación y educación, las cuales consisten en la realización de talleres, cursos y eventos educativos.
  • Tareas técnicas, como la redacción de las “extensiones nacionales” al marco técnico, la valoración de los perfiles más adecuados para el entorno local, y colaboración con otras asociaciones de estándares (como HL7 International).
  • Promueven la participación en comités técnicos internacionales.
  • Participan con órganos de gobierno.
  • Promoción de los Connectathon, un evento de referencia en el ámbito sanitario en el que participan empresas y organizaciones donde testean su interoperabilidad.

Los recursos

Existen dos fuentes principales para obtener información de las guías de IHE: la web de IHE y la wiki de IHE.

En la Wiki IHE se proporciona una visión global de IHE con enlaces a la información completa. Se presentan de forma resumida todos los dominios y sus perfiles, y se notifica el estado de cada perfil con un código de colores.

Los perfiles IHE pueden estar en cuatro estados (según el código del color):

  • Texto Final: Una versión probada y estable.
  • Implementación en pruebas: pensada para realizar pruebas, y que por lo tanto puede sufrir modificaciones con respecto a la futura versión final.
  • Volver a comentar en público: después de una implementación en pruebas, se vuelve a tratar el perfil y comentar en público.
  • Retirados: IHE no recomienda su uso ni realizará futuros mantenimientos de ese perfil.

Por otra parte, la Web IHE, es la principal fuente de información ya que proporciona cada uno de los volúmenes (PDFs) de los diferentes marcos técnicos, y por lo tanto, ofrece los recursos para implantar los perfiles de integración. También contiene información de los próximos eventos y noticias relacionadas con integración, estándares y IHE.

es/contenidos/organismos/ihe.1562225472.txt.gz · Darrera modificació: 2019/07/04 09:31 per administrador