Aquesta és una revisió antiga del document
IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) es una iniciativa de profesionales del ámbito sanitario y la industria para mejorar la forma en que los sistemas informáticos sanitarios comparten información clínica. El objetivo principal de IHE es promover el uso coordinado de estándares establecidos, como DICOM o HL7, para conseguir un cuidado óptimo del paciente.
Los sistemas desarrollados cumpliendo IHE se comunican mejor, son más fáciles de desarrollar i permiten un uso más efectivo de la información.
Médicos, especialistas, enfermeras y administradores, entre otros, visualizan un sistema con el que poder transmitir información continuamente dentro de un departamento o entre ellos y que permita una fácil disponibilidad de esta información en el punto de atención al paciente. IHE está diseñado para poder llevar a cabo esta visión mejorando el estado de las integraciones y eliminando los impedimentos para una mejor atención del paciente.
Usar los Marcos Técnicos definidos por IHE proporciona numerosas ventajas, tanto para las empresas TIC y administraciones, como también para el usuario.
Ventajas en las empresas TIC:
Ventajas en las administraciones y empresas de salud:
Ventajas para los usuarios:
IHE se inició en 1998 cuando HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) y RSNA (Sociedad Radiológica de Norteamérica) pensaron que a través de su cooperación podrían promover un mayor nivel de interoperabilidad entre los sistemas de imagen y de información. Ambas organizaciones eran conscientes de que los eventos públicos podrían ayudar a impulsar el proceso de integración mediante el fomento de la participación de los proveedores y la sensibilización de los usuarios y compradores.
HIMSS y RSNA convocaron un grupo de trabajo formado por sus miembros clave, representantes de la industria y expertos en estándares. Este grupo expuso un enfoque que llevó, un año después, a la formación IHE y los comités técnicos, los cuales han trabajado de forma continua e intensa desde entonces.
El cuidado óptimo del paciente requiere un acceso eficaz a toda la información relevante. A pesar del estado avanzado de las tecnologías, varias son las empresas de salud que aún no han empezado a darse cuenta de todo el potencial de los sistemas informáticos para reducir los errores médicos, mejorar la eficiencia de los proveedores de salud y mejorar la calidad general de la atención clínica.
Para ello se requiere un marco para el intercambio de información que responda a las necesidades de los proveedores de salud y de los pacientes.
Los estándares constituyen la base de este marco, pero por sí solos no resuelven el problema. En cualquier estándar hay lagunas, opciones, espacio para interpretaciones y contradictorias. Ningún estándar refleja perfectamente el dominio de información compleja y cambiante de una empresa de salud. Para llenar el vacío entre las normas y la integración de sistemas, hasta ahora,se requería de costosos desarrollos de interfaces específicas, y para llenar ese vacío se necesita un proceso para la construcción de un marco detallado para la aplicación de los estándares. IHE proporciona ese proceso.
Además, su misión es promover un foro de entendimiento entre usuarios, empresas y administraciones públicas que tengan relación con los Sistemas de Información Sanitarios con el objeto de tratar cualquier temática referente a la integración de los mismos.
Por lo tanto, los objetivos que persigue IHE son:
IHE, paralelamente a la publicación de los marcos, realiza diversas tareas relacionadas con su objetivo principal: