Mirth Connect, o actualmente también conocido como NextGen® Connect Integration Engine, es un ESB (Enterprise Service Bus) open source, por lo tanto nos permite no tanto sólo bajarlo y utilizarlo gratuitamente sino que podemos descargar también el código fuente y adaptarlo a nuestro sistema, ampliando funcionalidades. En la página web oficial podemos descargar el software rellenando un formulario.
También, como es común en herramientas open source, existe la versión multiplataforma, tanto por Windows, Linux o Mac.
Mirth es una herramienta que se nutre básicamente, a nivel económico, del apoyo técnico a las empresas que lo utilizan. Es por eso que no dispone de mucha documentación. Pero, como la mayoría de software gratuitos, existe una gran comunidad de usuarios, los cuales son la fuente principal de mantenimiento de la aplicación, tanto a nivel de desarrollo, como nivel de test y producción.
Mirth pose a disposición de los usuarios un foro, en el cual todos los usuarios pueden comentar dudas de la herramienta, tanto a nivel de gestión como técnico, y a menudo sus dudas son solucionadas por los mismos desarrolladores de la herramienta.
En cuanto al funcionamiento de Mirth, hay que entender que el ESB es una aplicación que está encendida y va procesando todos los datos que le llegan y que envía. Así pues, el carácter de un ESB es funcionar como servidor. Ahora bien, para poderlo gestionar, configurar, y desarrollar sobre él, hace falta una aplicación cliente. Por lo tanto tenemos el Mirth Server que funciona como servidor (ESB) y el Mirth Administrator, que funciona como aplicación cliente (visor).
La conexión entre la aplicación cliente y servidor se hace a través de HTTPS, con usuario y contraseña. Se tienen que configurar los puertos correspondientes para permitir el acceso de la aplicación cliente al servidor.