La calidad del producto software se puede interpretar como el grado en que este producto satisface los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Son precisamente estos requisitos (funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc.) los que se encuentran representados en el modelo de calidad, el cual categoriza la calidad del producto en diferente características.
El modelo de calidad del producto definido por la ISO / IEC 25010 está formado por ocho características de calidad necesarias para cualquier producto software
Adecuación funcional
Representa la capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas.
Eficiencia de desempeño
Esta característica representa el desempeño relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo determinadas condiciones.
Compatibilidad
Capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y / o llevar a cabo sus funciones requeridas cuando comparten el mismo entorno hardware o software.
Usabilidad
Capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones.
Fiabilidad
Capacidad de un sistema o componente para ejercer las funciones especificadas, cuando se usa bajo unas condiciones y periodo de tiempo determinados.
Seguridad
Capacidad de protección de la información y los datos de forma que personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos o modificarlos.
Mantenibilidad
Esta característica representa la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.
Portabilidad
Capacidad del producto o componente de ser transferido de forma efectiva y eficiente de un entorno hardware, software, operacional o de utilización a otro.