Un PACS (Picture Archiving and Communication System) es un sistema computarizado para el almacenamiento, recuperación, gestión, distribución y presentación de imágenes médicas digitales, como por ejemplo imágenes de medicina nuclear, tomografía computarizada, ecografía, mamografía, etc.
El PACS permite que un centro sanitario (tal como un hospital) pueda capturar, almacenar, ver y compartir todo tipo de imágenes interna y externamente. Al implementar un PACS, el centro debe tener en cuenta el entorno en el que se va a utilizar (para pacientes hospitalizados, ambulatorios, urgencias, especialidades) y los otros sistemas electrónicos con los que se va a integrar.
Un PACS consta principalmente de cuatro componentes:
Los sistemas de captura de imagen, como la resonancia magnética (RM), la tomografía axial computarizada (TAC), y los equipos de rayos X, entre otros.
Una red segura para la distribución y el intercambio de información de los pacientes.
Las estaciones de trabajo o dispositivos móviles para la visualización, el procesamiento y el diagnóstico de imágenes.
Archivos de almacenamiento y recuperación de imágenes, la documentación relacionada y los informes.
El uso moderno de PACS se puede atribuir a DICOM, y casi todos los principales fabricantes de equipos de imágenes médicas y compañías de tecnologías de la información médicas ofrecen PACS.
Los principales usos que tiene el PACS són:
Reemplaza la necesidad de imágenes impresas y la gestión de archivos físicos.
Permite el acceso remoto, permitiendo a los médicos ubicados en distintos lugares revisar los mismos datos simultáneamente.
Ofrece una plataforma electrónica para la interacción de imágenes con otros sistemas de automatización médica, como el sistema de información del hospital (HIS), el registro de salud electrónico (EHR) y el sistema de información de radiología (RIS).
Permite a los radiólogos y otro personal médico y de radiología gestionar el flujo de trabajo de los exámenes de pacientes.