Taula de continguts

DICOM

Introducción

DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado para el manejo, el almacenamiento, la impresión y la transmisión de imágenes médicas.

DICOM es uno de los estándares de mensajería de salud de uso más extendido en el mundo y más ampliamente implementados. Fue originalmente creado por un comité formado por ACR y NEMA en 1983, pero la primera versión importante del estándar DICOM es la versión 3.0, que aparece 10 años después, en 1993, y fue publicada por NEMA.

¿Por qué surge DICOM?

El estándar surge de la necesidad de diseñar un formato que sea capaz de incluir toda la información (texto e imágenes) en un único archivo y poder transmitir esta información en un protocolo de comunicación común de trabajo para todos los equipos.

Una imagen médica no tiene sentido sola: se precisa información sobre el paciente, la adquisición, etc., y los formatos de imagen existentes (JPEG, GIF, TIFF…) son insuficientes para incluir toda la información extra requerida. Una imagen DICOM permite hacer y poner más cosas, como permitir relacionar diferentes imágenes que se han realizado de un mismo paciente.

Además, con el paso de los años ha ido en aumento el número de equipos de imagen digitales, y por lo tanto, cada vez se prescinde mas del papel. Debido a éste aumento de los equipos de imagen digitales, es necesario que éstos se entiendan entre sí.

Características

El estándar consta principalmente de dos partes muy diferenciadas: la cabecera y el cuerpo. La cabecera contiene información sobre el paciente, el tipo de prueba realizada, dimensiones de la imagen, etc. El cuerpo contiene los datos de la imagen y la propia imagen.

Un objeto DICOM simple puede contener solamente una imagen, pero esta imagen puede tener múltiples “fotogramas” (frames), permitiendo el almacenamiento de bloques de cine u otros datos con varios fotogramas.

El estándar DICOM también ofrece una serie de servicios, de los cuales los más destacados son:

Documentación oficial

Actualmente la documentación del estándar DICOM está dividida en varias partes:

No existen ni el capítulo 9 ni el 13.

Cada una de las partes se pueden encontrar especificadas en la página oficial del estándar; https://www.dicomstandard.org/current/ . En la página web se pueden descargar estas partes en formato word o formato pdf, entre otros formatos.

Cada año revisan la documentación, y por lo tanto, cualquier parte puede ser modificada o ampliada de un año a otro, o incluso pueden añadir nuevas partes.